ganar PERDIENDO

la carta anual que desvela TODO

si te vas, me quedo en esta calle sin salida

Acabo de leer un artículo que puede que te interese.

A mí me ha parecido magistral. Pero es lo de menos.

Me ha recordado a las cartas anuales que presenta el señor Warren Buffett (ahora sin Charlie Munger, ayer) a los accionistas de su famoso fondo.

Dicen que esas cartas son una mina del saber. Y firmo.

A ver si tú firmas esta.

El artículo simula una carta anual a los accionistas de las entidades financieras. Vamos, de los bancos.

Y es que los resultados de la Banca en 2023 han sido de la leche.

Aunque, quizás, tú, no los hayas notado.

Y paso a hacer copy-paste de los momentos picantes de la carta:

Queridos accionistas bancarios:

Estamos encantados de informar que el año 2023 ha sido un gran año para nosotros. No en cuanto a los beneficios que en términos reales por acción siguen anclados en el siglo pasado ni en cuanto a la evolución del retorno total de las acciones que, a mediano plazo, es más negativo que positivo. Cuando decimos “nosotros” no nos referimos tanto a los dueños de la empresa (ustedes, los accionistas), sino a los gestores de la misma (nosotros). Hemos creado un negocio por el cual nuestra remuneración no para de crecer independientemente de los retornos negativos (tú).

Empieza fuerte eh.

Los banqueros ganan, tú y todos los compañeros (y ya no digamos si eres accionistas de un banco)… pierdes.

Seguimos.

El tamaño se ha convertido en un fin en sí mismo por dos motivos. El primero y más importante es que nuestra remuneración es directamente proporcional al tamaño de la empresa. El tamaño, para nosotros, importa de verdad como el refrán; “caballo grande ande o no ande”. Y el segundo es que nos hemos convertido en sistémicos traspasando el riesgo de quiebra al contribuyente.

Boom!

¿Te sabes eso de que si debes 100.000 al banco tienes un problema pero si debes 100.000.000 el problema es del banco?

Qué creías, el banco también se lo sabe, amijo. Y si un banco cae, el riesgo es sistémico. Así les ha interesado y así se han dado la mano con el estado.

Por supuesto que hay más, mira.

Estamos muy agradecidos al proceso de represión financiera y tipos de interés planificados de manera centralizada por los burócratas de los bancos centrales. (…). La generosidad ilimitada del contribuyente (a través de la impresión de moneda de los bancos centrales) nos ha permitido financiarnos prácticamente sin coste y sin tener que remunerar nuestros depósitos.

Jajaja, qué grande.

Ya ves, la fiesta la pagas tú, yo y todos los compas. Y encima no te dejan ni una propina en forma de % en tus depósitos.

Me ha venido un dicho: Encima de samaritana del amor, pones la cama.

Pues esa somos nosotros.

Venga, ¿una última? Va.

Nuestra posición competitiva es inmejorable, aunque debemos reducir nuestra excesiva dependencia del efectivo. Trabajaremos incansablemente para su eliminación en conjunción con los reguladores usando los argumentos de seguridad nacional y prevención del fraude. Dejaremos a un lado la pérdida de libertad, privacidad y potencial confiscación que ello supone y que el púbico ignora. Estamos trabajando para solucionar los problemas que nos acucian. Mientras tanto, una represión financiera sin precedentes en 5000 años de historia económica nos hace ser optimistas para el futuro.

Pffffff. Sublime.

Si lo lees con detenimiento es un agridulce bocado. Te das cuenta de lo que harán, están haciendo y han hecho para la pérdida de libertad, privacidad y potencial confiscación que ello supone y que el púbico ignora.

¿Será que abajo hay algo para eso? ¿La parte dulce?

Será (y más)

Subscribe to keep reading

This content is free, but you must be subscribed to Banca Sin Bancos to continue reading.

Already a subscriber?Sign In.Not now