¿Me lo compras?

Esto está en venta (y es muy grande)

Y se juega la vida siempre en causas perdidas

Hay un temón bancario ahora mismo.

En Españita, digo.

La adquisición del Banco Sabadell por el BBVA.

Una fusión que ya se tanteó hace unos años y que ahora vuelve fuerte.

La verdad es que profundizar en ello sin caer en complejidades es harto difícil. Al menos, a mí se me antoja así. Será que no tengo el conocimiento suficiente. Bueno, es así.

Me he leído unos cuantos artículos intentando separar el grano de la paja y me he quemado. Ya siento no poder explicártelo tan sencillo. Creo que sería una serie infinita de correos antieconómica. Aburrida, quiero decir. Que en este caso es lo mismo.

Pero.

Pero sí he sacado 2 conclusiones que pueden ser interesantes a la vista de esta probable adquisición bancaria.

Espero te resulten divertidas. O al menos prácticas, que sirven para la vida.

1- El argumento de que la fusión resultaría en un mayor tamaño que genere economías de escala NO VALE. (Espera)

La excusa de la fusión es que “juntos” serían más grandes. Y más grandes, traerá mayores beneficios para todos. No sumar, multiplicar. Escalar.

Bien, pues las fusiones bancarias han demostrado lo contrario.

Pero a ti esto no te importa. ¿Qué te va a importar los beneficios de un banco, o de dos? A mí tampoco (salvo que seas accionista, pero eso luego).

Sin embargo, esto otro sí que te puede importar más: Las firmas de Wall Street de hace 50 años eran partnerships (en las que los dueños asumían todo el riesgo con su patrimonio). Posteriormente se convirtieron en sociedades anónimas y ahora se han convertido en entidades “demasiado grandes para caer”. — Jim Grant.

Por si todavía no lo entiendes, o entiendes que no te afecta: Otro gran banco sistémico se hará más grande y más sistémico. Su capacidad para llevarse todo un país por delante en caso de implosión será aún más grande.

Y eso es lo que lleva años pasando. Lo normal. Lo de ahora.

2- ¿Todo por los accionistas?

Vale.

¿Quién toma esa decisión de comprar y dejarse comprar?

¿Cómo de comprometidos estarán en sus directivas con lo que venden?

¿Qué participación tienen las directivas en lo que dirigen?

Te pongo unos datos y tu miras rapidito lo que se van a preocupar por los accionistas respectivos del BBVA y del Sabadell.

  • BBVA: 0,086%

    A ver, repasa: cero coma cero ocho seis. Sí, está bien.

  • Sabadell: un 0,17%

Pues esos son los datos, tuyas las conclusiones. Siendo neutral ;)

Es un sistema podrido.

Y la tercera conclusión podría ser otra pata del sistema (la política). Igual hasta te gusta para ver su podredumbre. Sería una buena carambola.

Te lo copio y pego de uno de los artículos:

Banco Sabadell lleva años pendiendo de un hilo. Es claramente el más débil de los bancos comerciales españoles, y además políticamente su absorción por un grande con sede en Madrid, como BBVA (tiene doble sede, pero la de Bilbao solo se usa para reuniones protocolarias) es vista como políticamente ventajosa por el bipartidismo. Hay pocas cosas que haya empezado Mariano Rajoy y pueda acabar Pedro Sánchez, pero ésta sería una de ellas: la semana pasada, BBVA confirmó informes de que estaba preparando una oferta por su rival local Banco Sabadell.

Hay otro sistema. Para conocerlo, primero tienes que conocer muy bien cómo aprovecharte de este (del tradicional) y luego ya, si todavía quieres más, que vas a querer… Pues eso: abajo

Subscribe to keep reading

This content is free, but you must be subscribed to Banca Sin Bancos to continue reading.

Already a subscriber?Sign In.Not now