- Banca Sin Bancos
- Posts
- tenía que hablar con él
tenía que hablar con él
pro solvendo es también iluminador
Tan audaz y temerario… nadie sabía su historia
Hace unos años volví a la universidad.
(un rato)
Tenía que hablar con mi profesor de Derecho Romano.
Nada especial.
Solo que en donde curraba necesitábamos carne fresca para unas prácticas.
Y el señor catedrático (de los mejores y más majetes, no como la de Penal…) se encargaba de gestionar las prácticas de esos incautos que estaban acabando.
Si no recuerdo mal, me dijo que estaba más desocupado y que ahora se dedicaba a esos menesteres también.
Por lo que me comentó, estaba más libre porque Derecho Romano ya no tenia la misma carga lectiva que antes. De hecho, estaban pensando en quitarle más horas.
Ayer, ya hablamos un poco de la importancia de mirar a los romanos.
Hoy, ya puedes ver porque a algunos no les interesa que miremos ahí, a Roma.
He estado repasando un poco por google la importancia del derecho romano en… el dinero.
Te voy a dejar con unos párrafos y me voy (que son Saturnales):
Puede que los romanos tuvieran un sistema monetario superior al actual, en cuanto que no estaba basado en la idea de que el dinero era un crédito contra el Estado que servía de contraprestación en todas las transacciones entre particulares, sino en la idea de un “bien público” que, al igual que el metro, el litro o el kilogramo, permitía a los particulares “entenderse”, es decir, reducir los costes de transacción.
Proporcionar una unidad monetaria era parte de la tarea del Estado de proporcionar pesos y medidas. El dinero romano, dice Alepuz, era tan incorporal y abstracto como el ???. La única diferencia es que los romanos no disponían de internet y de la computación, de manera que recurrieron al oro para representar materialmente las unidades de medida del valor de las cosas.
(…) parece ser que convertimos lo que debía ser exclusivamente una forma de comparar el valor de los bienes que se intercambian en una cosa valiosa en sí misma (o sea, una unidad de medida en una mercancía y una mercancía que, como todo lo que tiene valor de uso, fructífero. Toda la historia de la Humanidad está, de alguna forma, reflejada ahí: la deuda, el sobreendeudamiento, la inestabilidad social. Lo que dice sobre la función solutoria del dinero y la diferencia entre la entrega de dinero o de un crédito pro soluto o pro solvendo es también iluminador.
Vale, son 2 párrafos.
Igual no se entienden, pero igual sí que abren un poco la mente de algunos.
Hay más párrafos (algunos iluminadores), pero recordando al niño que dicen que nació anteayer… “Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo” (Juan 16:12)
Banca Sin Bancos, ¿la Roma original?
Si te han despistao’ con el espíritu de estos días… puedes compartir:
En la PD… por si (está interesante) Y y y y…