Los ENTRESIJOS de un sistema que (te) rige

un ligero escalofrío al comprobar

Condenado a mirarte desde fuera y dejar que te tocara

Ayer hablamos de la compra de un banco por otro.

Que es lo que ha estado pasando ya muchos años en Españita. Y en todo el mundo, porque ya casi en cualquier parte ningún banco puede caer. Porque caemos todos. Pagamos todos, aunque no te des cuenta.

Es “sistémico”.

Hace ya otros pocos años un banco compró a otro. El Santander compró al maltrecho Banesto después de ser intervenido por el Banco de España. Y ahí viene nuestro protagonista, un alter ego: Mario Conde.

En estos correos hablamos mucho de “El Sistema”. De cómo lo económico (la banca) está relacionado íntimamente con la política y los miedos de comunicación.

Mario Conde fue el que dio nombre a este concepto de “Sistema”. Y lo describe en un libro con el mismo título.

Te copio y pego su prólogo:

“Tras un polémico proceso posterior a la intervención de Banesto por parte del Banco de España que incluyó la encarcelación del autor, Mario Conde escribió El Sistema, un compendio de reflexiones que explican la etapa más polémica de la reciente historia económica de España y aporta claves, en su día difusas y cada vez más evidentes, sobre los entresijos de un sistema que rige los destinos de la sociedad.

Han pasado más de quince años (ahora más) desde su publicación, y el libro no ha caído en el olvido. Muchos son los que con el paso del tiempo sienten un ligero escalofrío al comprobar que sus predicciones se cumplen.

El Sistema, mi experiencia del poder, es ya todo un clásico de referencia de la literatura político-económica.”

Algunos pueden pensar que es literatura de ficción. Y quizás en algunas partes lo sea, no lo sé.

Lo que sí sé es que merece la pena escuchar a este hombre describiendo El Sistema. Te recomiendo cualquier podcast de los muchos últimos que ha estado dando. Sólo tienes que buscar Mario Conde en Spotify o en cualquier otro programa de podcast. Te sirve Youtube.

Y quizás, elegir a Conde Sin Mario como co-protagonista de Banca Sin Bancos se te haga más fácil de entender.

Aún más, por lo de abajo.

Una frase de Mario con Conde:

Yo no quería ser banquero, no me gustaba nada.

Abajo, te va a gustar.

Subscribe to keep reading

This content is free, but you must be subscribed to Banca Sin Bancos to continue reading.

Already a subscriber?Sign In.Not now